¿Cómo se realizó la película?
"Buscando a Nemo" fue un proyecto
que surgió en un día normal de la vida de Andrew Stanton pero tiene un
largo proceso de creación.
El propio Andrew Stanton
junto con el co-director Lee Unkrichen ,a través de una entrevista emitida por
el canal Screen Slam en Youtube, explican todo el largo camino que tuvieron que
llevar a cabo.
Andrew y su compañero eligieron
esos personajes a través de la elaboración de una lista en
la que fueron descartando peces y añadiendo a los restantes sus propias
tramas y gestos.
Los gestos de cada personaje
pueden ser de creación propia de los animadores o pueden tomarse de la persona
que doblará la voz de cada animal marino. Esto último se hace una vez que ya se
ha firmado el contrato con el actor o celebrity y su finalidad es que el
espectador identifique cada voz con la persona que comenta cada personaje.
El proceso de elección de la voz se realiza en segundo lugar y consiste en establecer para cada especie marina un tono de voz más agudo o grave en función de su papel en la película, es decir, si es el malo de la película, se elige una voz más grave para que otorgue misterio a la trama.
El proceso de elección de la voz se realiza en segundo lugar y consiste en establecer para cada especie marina un tono de voz más agudo o grave en función de su papel en la película, es decir, si es el malo de la película, se elige una voz más grave para que otorgue misterio a la trama.
Cuando ya tenían todas las ideas
bases creadas, decidieron cambiar la visión del personaje de Dory unas cinco veces
y, finalmente, se optó por el cambio más brusco, pasar de un macho a un pez hembra. Esto fue debido porque así podían
desarrollar un tema propio de las películas, una amistad cuasi romántica entre
Dory y Nemo.
"Buscando a Nemo" contó con unos cuatro
años de reescritura y este hecho es lo que marca una gran diferencia con
respecto al resto de los proyectos de Pixar. Además, hay que tener en cuenta que el
agua se convirtió en el escenario fundamental y, por ello, había que encontrar
la forma de mostrar dinamismo para que el espectador no considere la película
aburrida y monótona.
Esta película no podría haber
sido realizada con la tecnología que manejaban cuando crearon “Toy Story"
debido a que los métodos de producción inspiran la historia. Había que hacer efectos
de agua, salpicaduras, colorear correctamente y esto se consiguió gracias a un
gran equipo de animadores con más de diez años de experiencia.
Dentro de la animación, existen diferentes tipos de mercados como son las películas de cine, la televisión, los efectos especiales o los medios interactivos entre otros. De acuerdo con el estudio PROCOMER( Promotora del Comercio Exterior) alrededor del 25 % de la producción mundial de audiovisuales corresponde a la industria de los dibujos animados .
Dentro de la animación, existen diferentes tipos de mercados como son las películas de cine, la televisión, los efectos especiales o los medios interactivos entre otros. De acuerdo con el estudio PROCOMER( Promotora del Comercio Exterior) alrededor del 25 % de la producción mundial de audiovisuales corresponde a la industria de los dibujos animados .
Según Global Animation Industries: strategies, trends
and opportunities, la animación se puede definir como la secuencia de una serie de imágenes que
generan una impresión o ilusión de movimiento.
El rápido avance de la tecnología ha hecho que la animación sea más accesible
al disminuir sus costes y actualmente el 70% de los largometrajes animados se
realizan a través de medios tecnológicos. El empleo generado para cada proyecto
depende de la complejidad del mismo, por ejemplo, para “Buscando a Nemo” Pixar
empleó a 180 personas (40% artistas, 40% técnicos y 20% administrativos y otros) y contó
con un presupuesto de $99,000,000 entre el que no se incluye el
merchandising de la película (juguetes ,anuncios de prensa y periódicos ,
videojuegos, etc); además, ingresó
936,743,261 dólares
por lo que ,según palabras del propio Lee
Unkrichen en la entrevista : “Fue un proyecto difícil que necesitó mucha mano
de obra, mucha inversión y mucho trabajo
pero, finalmente, se logró el objetivo”.
Fuentes:
Promotora del comercio exterior, PROCOMER."La industria de la animacion en costa rica" Cap.II.Enlace: http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/La%20industria%20de%20animacion%20en%20Costa%20Rica_oportunidades%20en%20el%20mercado%20internacional%20final.pdf
Youtube (2003). Entrevista a Andrew Stanton y Lee Unkrichen.Partes 1 y 2 de 3 de Screen Slam Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=sOfU5YvoT94
Fuentes:
Promotora del comercio exterior, PROCOMER."La industria de la animacion en costa rica" Cap.II.Enlace: http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/La%20industria%20de%20animacion%20en%20Costa%20Rica_oportunidades%20en%20el%20mercado%20internacional%20final.pdf
YouTube, Entrevista Finding Nemo de Hollywood Archive. Enlace: : https://www.youtube.com/watch?v=BFIiFsTy3W0
Youtube (2003). Entrevista a Andrew Stanton y Lee Unkrichen.Partes 1 y 2 de 3 de Screen Slam Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=sOfU5YvoT94