martes, 17 de noviembre de 2015

El origen de un gran film


¿Cómo se realizó la película?

"Buscando a Nemo" fue un proyecto que surgió en un día normal de la vida de Andrew Stanton pero tiene un largo proceso de creación.
El propio Andrew Stanton junto con el co-director Lee Unkrichen ,a través de una entrevista emitida por el canal Screen Slam en Youtube, explican todo el largo camino que tuvieron que llevar a cabo.
Andrew y su compañero eligieron esos personajes  a través de la elaboración de una lista en la que fueron descartando peces y añadiendo a los restantes sus propias tramas y  gestos.
Los gestos de cada personaje pueden ser de creación propia de los animadores o pueden tomarse de la persona que doblará la voz de cada animal marino. Esto último se hace una vez que ya se ha firmado el contrato con el actor o celebrity y su finalidad es que el espectador identifique cada voz con la persona que comenta cada personaje.
El proceso de elección de la voz se realiza en segundo lugar y consiste en establecer para cada especie marina un tono de voz más agudo o grave en función de su papel en la película, es decir, si es el malo de la película, se elige una voz más grave para que otorgue misterio a la trama.
Cuando ya tenían todas las ideas bases creadas, decidieron cambiar la visión del personaje de Dory unas cinco veces y, finalmente, se optó por el cambio más brusco, pasar de  un macho a un pez hembra. Esto fue debido porque así podían desarrollar un tema propio de las películas, una amistad cuasi romántica entre Dory y Nemo.
"Buscando a Nemo" contó con unos cuatro años de reescritura y este hecho es lo que marca una gran diferencia con respecto al resto de los proyectos de Pixar. Además, hay que tener en cuenta que el agua se convirtió en el escenario fundamental y, por ello, había que encontrar la forma de mostrar dinamismo para que el espectador no considere la película aburrida y monótona.
Esta película no podría haber sido realizada con la tecnología que manejaban cuando crearon “Toy Story" debido a que los métodos de producción  inspiran la historia. Había que hacer efectos de agua, salpicaduras, colorear correctamente y esto se consiguió gracias a un gran equipo de animadores con más de diez años de experiencia.
Dentro de la animación, existen diferentes tipos de mercados como son las películas de cine, la televisión, los efectos especiales o los medios interactivos entre otros. De acuerdo con el estudio PROCOMER( Promotora del Comercio Exterior) alrededor del 25 % de la producción mundial de audiovisuales corresponde a la industria de los dibujos animados .
Según Global Animation Industries: strategies, trends and opportunities, la animación se puede definir como  la secuencia de una serie de imágenes que generan una impresión o ilusión de movimiento.
El rápido avance de la tecnología ha hecho que la animación sea más accesible al disminuir sus costes y actualmente el 70% de los largometrajes animados se realizan a través de medios tecnológicos. El empleo generado para cada proyecto depende de la complejidad del mismo, por ejemplo, para “Buscando a Nemo” Pixar empleó a 180 personas (40% artistas, 40% técnicos y 20% administrativos y otros) y contó con un presupuesto de $99,000,000 entre el que no se incluye el merchandising de la película (juguetes ,anuncios de prensa y periódicos , videojuegos, etc); además, ingresó 936,743,261 dólares por lo que ,según palabras del propio  Lee Unkrichen en la entrevista : “Fue un proyecto difícil que necesitó mucha mano de obra, mucha inversión  y mucho trabajo pero, finalmente, se logró el objetivo”.





Fuentes:

Promotora del comercio exterior, PROCOMER."La industria de la animacion en costa rica" Cap.II.Enlace: http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/La%20industria%20de%20animacion%20en%20Costa%20Rica_oportunidades%20en%20el%20mercado%20internacional%20final.pdf
 
YouTube, Entrevista Finding Nemo de Hollywood Archive. Enlace: : https://www.youtube.com/watch?v=BFIiFsTy3W0

Youtube (2003). Entrevista a Andrew Stanton y Lee Unkrichen.Partes 1 y 2 de 3 de Screen Slam Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=sOfU5YvoT94